LISTADO DE RESUMENES
LIST OF ABSTRACTS

Sesión 1

Ponencia 1

Viernes

15 agosto 2008

10:45 a 11:30 hr.

Los editores de tarjetas postales:
Una empresa de ingenio y audacia

 

Francisco D. Montellano Ballesteros

 

Con la popularización de la fotografía en el siglo XIX las dimensiones teóricas del mundo se redujeron y el conocimiento de lugares remotos se volvió accesible y cercano. Con ello, también surgió la necesidad de comunicar esta nueva realidad por medio de un vehículo eficiente - lo práctico es un valor estimado desde entonces- y, en todo lo posible, adaptado para una sociedad muy diversa demandante de información. El correo y, a través de él, las tarjetas postales, resultó uno de los mejores transmisores de tan importante reclamo.

Sesión 1

Ponencia 2

Viernes

15 agosto 2008

11:30 a 12:00 hr.

La época clásica de la tarjeta postal
ilustrada mexicana

 

Raúl Aceves Lozano

 

En esta ponencia se describirán las principales características de las tarjetas postales ilustradas de México durante su período clásico, el cual comprende de 1897 a 1915. Se hablará principalmente sobre las casas editoras, los fotógrafos, los tipos de impresión, los motivos y las características filatélicas. Durante la lectura se presentaran ejemplos ilustrativos.

Sesión 1

Ponencia 3

Viernes

15 agosto 2008

12:30 a 13:00 hr.

Algunas curiosidades de las tarjetas postales
emitidas por el correo mexicano

 

Roberto Liera Gutiérrez

 

La administración del sistema de correo se dio cuenta, en 1895, que había gran interés filatélico en la tarjetas postales y que el producir “variedades”, con pequeños cambios, hacía que se vendieran más, por lo que introdujeron variaciones a propósito, creando así cientos de variedades. Además la manufactura artesanal de éstas también provocó variedades filatélicas de otro tipo: Errores no intencionales, las cuales son rarísimas.

En esta ponencia se presentarán varias curiosidades emitidas por el correo mexicano, entre las que se encuentra un grupo poco estudiado: las "tarjetas formula", de las que hay muchas variedades y que realmente son las primeras tarjetas postales de México.

Sesión 1

Ponencia 4

Viernes

15 agosto 2008

13:00 a 13:30 hr.

Proyecto: Catalogo de postales
de Monterrey, N.L., México

 

Fernando J. Elizondo Garza

 

Las tarjetas postales por un lado nos permiten analizar la evolución de la fisonomía de las ciudades en general, y sus edificios en particular, así como percibir los cambios en algunos aspectos socioculturales. Por otro lado las postales son un patrimonio en sí, que merece un estudio, clasificación y preservación. En esta ponencia se discuten diferentes aspectos relacionados con la clasificación de este patrimonio cultural, como son los tecnológicos, temas, autores y sus estilos, etc. Por ultimo se presenta la metodología utilizada en el proyecto: Catalogo de postales de Monterrey, N.L., México, que el autor de esta ponencia desarrolla actualmente en Internet.

Sesión 2

Ponencia 5

Viernes

15 agosto 2008

17:30 a 18:00 hr.

Europa en 1906: Un viaje a través de postales

 

William Breen Murray

 

En la primavera de 1906, un joven llamado Ángel partió desde la Ciudad de México como parte de una delegación oficial que negociaba préstamos al Gobierno en Francia y otros centros financieros de Europa. Su viaje lo llevaba por Nueva York a París y luego a Madrid, la Riviera del sur de Francia, las principales ciudades de Italia, y Suiza. En cada parada envió postales a su familia ilustrando y comentando las atracciones y maravillas que vio. Su gira retrata la Europa de su tiempo y la gran diversidad de tipos de postales ilustrados disponibles en esta época cuando la tarjeta postal era todavía una gran novedad.

Sesión 2

Ponencia 6

Viernes

15 agosto 2008

18:00 a 18:30 hr.

Iconos arquitectónicos y urbanos de Cuernavaca
 través de la tarjeta postal mexicana

 

Miguel Ángel Cuevas Olascoaga

 

La Arquitectura de Cuernavaca al igual que casi todas las ciudades del país, ha sufrido cambios vertiginosos sobre todo de la mitad del siglo XX en adelante, debido principalmente a la expansión comercial y especulativa en los centros de ciudad.

La ponencia intentará mostrar, utilizando como herramienta las tarjetas postales, un comparativo de la pérdida de valores estéticos en la arquitectura en lugares del centro histórico considerados como iconos representativos de la ciudad, veremos como en un mundo globalizado y cambiante ha desaparecido paulatinamente esa arquitectura que nos dio una proyección internacional en voz del gran escritor, naturalista y explorador Barón Alexander Von Humboldt.

Sesión 2

Ponencia 7

Viernes

15 agosto 2008

19:00 a 19:30 hr.

Las postales con acuarelas de F. Lugo

 

Ricardo Pelz Marín

 

El presente trabajo, presenta los resultados obtenidos de la investigación llevada a cabo con La Colección Pelz-Serrano de Tarjetas Postales Mexicanas, con el objetivo de conocer las postales y series de postales editadas por diversos editores, teniendo como base de ilustración las acuarelas de F. Lugo. Se estudiaron 236 postales, siendo sólo una de la Colección Mexicana de Tarjetas Postales Antiguas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se llevó a cabo observación directa de ambas caras de cada tarjeta, registrando la información correspondiente a: fecha de elaboración de la acuarela, lugar representado en la acuarela, fecha de edición, editor, dirección del editor (cuando existía), título, y serie (cuando existía). Se registraron 72 acuarelas distintas y una ilustración con técnica mixta. Las tarjetas postales estudiadas, fueron editadas por un total de 8 editores de Ciudad de México, D.F. Tanto por número de acuarelas editadas como por número de postales impresas, F. Liebig se destacó como el más importante editor de la obra de F. Lugo. Las tarjetas se clasificaron en quince series, resultando la más numerosa México en Colores con 22 acuarelas de F. Lugo. Lugo pintó principalmente motivos típicos de poblaciones de Guerrero, Morelos, D.F., Estado de México; y Puebla. Es necesario continuar con la investigación sobre F. Lugo, para obtener mayor información biográfica y para complementar la información correspondiente a las series editadas por los diversos editores. Es necesario continuar con la investigación sobre F. Lugo, para obtener mayor información biográfica y para complementar la información correspondiente a las series editadas por los diversos editores.

Sesión 2

Ponencia 8

Viernes

15 agosto 2008

19:30 a 20:00 hr.

Las postales de Jalisco, México

 

Arnulfo Macias

Raúl Aceves Lozano

 

En esta ponencia se presentará una revisión panorámica de la historia de las tarjetas postales relacionadas con el estado de Jalisco, México. Apoyado con la presentación de ejemplos ilustrativos se hablará sobre las casas editoras, los fotógrafos, los tipos de impresión y los motivos típicos de este importante medio de registro socio-histórico.

Sesión 3

Ponencia 9

Sábado

16 agosto 2008

11:00 a 11:30 hr.

Manuel M. López, fotógrafo

 

Hector Javier Barbosa

 

Manuel M. López fue quizá el primer elaborador de tarjetas postales que residió de manera permanente en la ciudad de Monterrey, a donde llegó se su natal Montecillo, San Luis Potosí alrededor del año 1925. Posteriormente cursó estudios en The American School of Photography de Chicago por tres años. Sus tarjetas fueron firmadas con el logotipo de "Foto Violeta", después con el monograma de sus iniciales y por último con su nombre. Su producción decayó en 1960, cuando se inició la moda de las tarjetas a colores. Además de su extensa producción de tarjetas postales de Monterrey, también elaboró series de Villa de Santiago, N.L., Saltillo, Coah., Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamps.

Sesión 3

Ponencia 10

Sábado

16 agosto 2008

11:30 a 12:00 hr.

Eugenio Espino Barros, fotógrafo moderno

 

Felipe Montes Espino-Barros

 

Entre los fotógrafos que han consignado los sucesos y las transformaciones de México a lo largo de su historia, Eugenio Espino Barros se distingue debido a varios rasgos: su afán multidisciplinario, debido al cual aborda diferentes aspectos de la realidad y géneros fotográficos; su perfeccionismo, el cual lo llevaba a realizar grandes cantidades de tomas bajo diferentes condiciones de luminosidad y atmosféricas; su compromiso con el registro del devenir histórico; su creatividad, que lo llevó a inventar cámaras fotográficas y no pocos instrumentos, y su larga permanencia en Monterrey, gracias a la cual pudo captar nuestras montañas y, entre otras realidades, la de las empresas regiomontanas, especialmente Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

Sesión 3

Ponencia 11

Sábado

16 agosto 2008

12:30 a 13:00 hr.

Charles B. Waite, fotógrafo

 

Francisco D. Montellano Ballesteros

 

Algo de oculto y enigmático tiene un hombre que no se presenta, ni se representa, cuando además su oficio es precisamente captar, cooptar lo existente. C. B. Waite a veces parece ser sólo una firma, tal vez de una casa comercial, o un seudónimo, un nombre que incluso es ambiguo en su pronunciación para sus contemporáneos mexicanos. En esta ponencia se abordara este importante personaje de la historia de la fotografía y las postales de México.

Sesión 3

Ponencia 12

Sábado

16 agosto 2008

13:00 a 13:30 hr.

The Brehmes Less Known

 

Susan T. Frost

 

Susan Toomey Frost will give a brief overview of the postcards produced by Hugo Brehme (born 1882 in Eisenach, Germany).  Brehme, who first came to Mexico in 1905, became a Mexican citizen a few years before his death in 1954.  The postcards of Hugo Brehme, including those images taken by his son Arno, generally depict landscapes, archaeological sites, and buildings and monuments that found great appeal among tourists.  Frost’s presentation, however, will focus on the human subjects of less widely distributed postcards of the Brehme Studio.

Sesión 4

Ponencia 13

Sábado

16 agosto 2008

17:30 a 18:00 hr.

Procesos de impresión de postales

 

Oscar Estrada De La Rosa

 

El proceso de producción de postales es un tema fascinante para todo coleccionista. Es posible de ver en ellas la extraordinaria metamorfosis de la fotografía y la impresión en serie. En esta ponencia se abordarán los diferentes procesos de impresión de postales, desde su introducción en Austria hasta la actualidad.

Sesión 4

Ponencia 14

Sábado

16 agosto 2008

18:00 a 18:30 hr.

Preservación de tarjetas postales fotográficas

 

Roberto Ortiz Giacomán.

 

Los materiales fotográficos poseen mecanismos de deterioro inherentes a su propia naturaleza, a la manera en que fueron procesados y a las condiciones de manejo y almacenamiento a lo largo de su vida. Esto es valido para las tarjetas postales fotográficas, que durante los traslados de correo tuvieron condiciones adicionales de deterioro. Ya dentro de una colección, los materiales empleados, el manejo y las condiciones ambientales, siguen actuando sobre las postales. En esta conferencia se revisarán brevemente factores que deterioran las fotografías, para luego discutir algunas recomendaciones prácticas que permitan reducir los efectos adversos, para el caso específico de las postales.

Sesión 4

Ponencia 15

Sábado

16 agosto 2008

19:00 a 19:30 hr.

Fechado de tarjetas postales ilustradas

 

Jaime Benavides Villarreal

Fernando J. Elizondo Garza

 

En la vida de una tarjeta postal hay varias fechas importantes a considerar, las cuales no siempre es posible conocer con exactitud, como son: la fecha en que se concreto la imagen (foto o gravado), la fecha en que se publicó o imprimió fotográficamente la postal, la fecha en que se vendió y la fecha en que se utilizo postalmente. Como estas fechas no siempre están explicitas o son evidentes en la postal, para fechar las postales, generalmente sólo aproximadamente, uno se puede valer de varias fuentes de información, entre las que se pueden mencionar, edificaciones, automóviles, etc. presentes en la imagen, así como técnicas de impresión, tipo de papel fotográfico, etc. En esta conferencia se discutirán los diferentes aspectos a considerar para el fechado y se indicaran algunas fuentes de información útiles para ello.

Sesión 4

Ponencia 16

Sábado

16 agosto 2008

19:30 a 20:00 hr.

Valuación de tarjetas postales:
El modelo E/P-M/0.0”

 

Fernando Pérez-Maldonado

Fernando J. Elizondo Garza

 

El valuar tarjetas postales es una actividad que requiere conocimiento, el cual aún no se sistematiza suficientemente en el caso de las tarjetas postales mexicanas. Por otro lado no es un acto de exactitud sino de estimación, en base a estadísticas y en algunos casos a catalogaciones con valores establecidos por aspectos de mercado.

En esta ponencia se presenta el Modelo Elizondo-Pérez-Maldonado: versión 0.0, para la valuación de postales. Este modelo es de carácter didáctico y busca facilita la comprensión de la problemática de valuar postales. Adema se discutirán los aspectos relacionados con el mercado y las estrategias de compra-venta.