Museo Francisco Cossío

15 a 17 de agosto de 2013

San Luis Potosí, México

 

   AUTORES TITULO DE LA CONFERENCIA RESUMEN
1

Pablo Guadiana Lozano

Colección André Williams: Tarjetas postales desde la frontera de Tijuana.

De objetivo publicitario, la tarjeta postal promovida por comerciantes de Tijuana y San Diego sirvieron para llevar hacia los Estados Unidos la experiencia de los turistas que cruzaron la línea fronteriza y disfrutaron de lo prohibido, de lo exótico, de la diversión, del lujo y del progreso de un poblado incipiente entre 1900 a 1935.

André Williams colecciona desde la década de los ochentas estas tarjetas postales que a la fecha suman más de 8,000 mil piezas originales con temáticas que van desde el lujoso Complejo Agua Caliente, diversas cantinas, centros de entretenimiento, juegos y apuestas. Retratos de turistas, la avenida Revolución con sus famosos bares, restoranes, hoteles y tiendas de curiosidades. La mojonera México-Estados Unidos, las escaramuzas magonistas, el Río Tijuana y el crecimiento urbana de un poblado que poco a poco se convirtió en la ciudad del Old Mexico.

2

Dr. William Breen Murray

Arquitectura y urbanismo mesoamericano en tarjetas postales

En la Mesoamérica Precolombina, se desarrollaron los centros urbanos más importantes de las Américas. Dicho desarrollo inició en el período Preclásico (800-500 A.C.) y produjo distintos patrones de urbanización de acuerdo a cada región. Culminó en el séptimo siglo D.C. en el Valle de México cuando la ciudad de Teotihuacán llegó a una extensión de más de veinte km2 y una población máxima estimada entre 150,000-200,000 habitantes.

La arquitectura monumental en su área central es una característica común de todos los centros urbanos mesoamericanos antiguos. A menudo estas estructuras son pirámides o templos elevados que servían como lugares de culto adjunto a espacios abiertos que permitían acomodar un gran número de espectadores. Otros eran tumbas con monumentos que conmemoraban eventos y personajes históricos, incluyendo las famosas estelas de los reyes Mayas que cuentan los eventos de sus reinados. Además, los centros urbanos incluían estructuras con funciones especializadas como canchas de pelota, almacenes, talleres, y mercados.

Una muestra comparativa de tarjetas postales ilustra las distintas formas de edificios y estilos arquitectónicos correspondientes, destacando así las particularidades del urbanismo mesoamericano y sus múltiples facetas.

3

Fernando J. Elizondo Garza

Fotos estereoscípicas en tarjetas postales

El desarrollo de la fotografía tridimensional llevó primeramente a la popularización de las vistas estereográficas, un par de fotografías tomadas al mismo tiempo desde puntos muy cercanos y luego pegadas sobre una cartulina, las cuales se vendieron por millones, antes de que el cine viniera a desplazar su función de captar al mundo ahora con movimientos. Pasada la moda la estero fotografía evoluciono a mejores técnicas y mejoras que llevarían al cine y la TV 3D actual.

Aunque en una escala pequeña, más como novedades, se produjeron en la primera mitad del siglo XX, tarjetas postales estereoscópicas, que implicó sólo el ajustar el tamaño de las fotos estéreos para que cupieran en el tamaño oficial de una tarjeta postal y en imprimirlas para abaratar su producción con respecto al uso directo de las fotografías.

En esta presentación primeramente se comentaran los aspectos técnicos de la estereofotografía para posteriormente centrarse en las características de las tarjetas postales estéreo y sus temáticas más comunes.

4

María de Jesús Rodríguez Flores

Destrozando estampillas para hacer postales

Dentro de las muchas opciones para hacer tarjetas postales, el collage, esa técnica de crear imágenes artísticas a partir de ensamblar diferentes pedazos de imágenes o materiales para crear una nueva imagen total se emplea en la producción de tarjetas postales desde principios del siglo XX. De las muchas opciones para hacer tarjetas postales una muy llamativa es el crear la imagen de la postal mediante dibujos rellenos de estampillas postales recortadas.

Este polémico tipo de postales no son bien vistas por los filatelistas, pues es muy posible que se dañen por ignorancia estampillas raras, pero algunas de ellas realmente llegan a ser muy hermosas, principalmente las chinas que se venden muy bien actualmente. En esta conferencia se presentaran y analizaran tarjetas postales hechas con fragmentos de estampillas fabricadas en China, Europa y Estados Unidos.

5

Juan Antonio Siller Camacho

Marie Regina Siller Boucher

Tarjetas Postales de los Parques Nacionales de los Estados Unidos de 1935 a 1943.

Entre los años de 1935 y 1943 la WPA´s Federal Art Proyect ( originalmente Work Progress Administration y posteriormente denominada Work Proyects Administration), imprimió más de dos millones de carteles en 35,000 diferentes diseños para motivar la imaginación pública para la educación, teatro, salud, seguridad, y viajes. Que por su frágil naturaleza solamente dos mil carteles han sobrevivido hasta la fecha, menos del diez porciento de ellos. De ellas se han impreso y publicado tarjetas postales de 45 Parques y Monumentos Nacionales, con las fechas de sus declaraciones respectivas. Esta participación masiva y artística es una de las más importantes realizadas en su género por los artistas plásticos de este periodo comprendido de los años 1935 a 1943. Que a partir de la crisis económica de 1929 y de la depresión, genero empleo a más de 8 millones de trabajadores. Del cual el siete porciento de su presupuesto fue aplicado a proyectos artísticos, produciendo 475 000 trabajos a través del Proyecto Federal de Escritores; el Proyecto Federal de Teatro; el Proyecto Federal de Música y el Proyecto Federal de Arte.

6

Ricardo Pelz Marín


Karla Pelz Serrano

 

Las tarjetas postales de J. G.

El fotógrafo J. G., quien comercializó 98 fotografías blanco y negro de formato 15X25 cm. A finales del siglo XIX. Editó una serie de tarjetas postales, en la que reproduce cada una de esas fotografías, aunque para el caso, lo hizo coloreándolas a mano, para después imprimirlas. La numeración de las postales, corresponde exactamente a la numeración de las fotografías. Sus primeras postales circuladas, están fechadas en 1908, mientras que, la más tardía, fue circulada en 1930. No obstante, la mayoría circularon entre 1908 y 1913.

7

Ricardo Pelz Marín

Karla Pelz Serrano

Las joyas de “La joyita”

 

La Compañía editora de tarjetas postales “La Joyita”, fue una de las primeras compañías mexicanas de postales del siglo XX. Inició sus actividades alrededor de mediados de 1905. A lo largo de los años tuvo 3 locales comerciales, todos en la misma calle 1ª. de San Francisco, de la ciudad de México; primero en el número 16, y más tarde, en los números 13 y 14. Durante su funcionamiento emitió dos series postales: la primera, en blanco y negro (sin numeración), y la segunda, a colores (numerada). “La Joyita”, por lo menos, editó unas 286 tarjetas postales, 233 a colores, numeradas del 1 al 233; y 53 en blanco y negro. Además, se han documentado postales extranjeras comercializadas con el sello de la compañía sobrepuesto.

8

Susan Toomey Frost

Postcards from the Border [Postales desde la frontera.]

People can legally cross the Mexico-U.S. border at 46 places along its span of almost 3,170 kilometers. Only about half of the towns, however, are pictured on postcards. The largest number were made for Tijuana, Ciudad Juarez, and Matamoros. Aside from the well-known studios of W. H. Horne in El Paso and Robert Runyon in Brownsville, most border town photographers were not named, including those with the México Fotografía (“MF”) agency.

U.S. publishers produced almost all of the printed postcards, and distributors on the U.S. side marketed them to local tourist shops and other sellers on both sides of the border. Very few border town cards were printed in Mexico.

Frost’s presentation includes commercial postcards sent by tourists, but also real photo postcards taken and notated by U.S. soldiers stationed in Arizona, New Mexico and Texas during the Border and Bandit Wars from 1910-1919.

She is donating some 3,700 border town items to the Wittliff Collection of Southwestern and Mexican Photography at Texas State University in San Marcos.

9 Arq. Eduardo Alarcón Azuela.

El metro de la Ciudad de México.
Un pretexto para el coleccionismo
E

Al referirnos al metro de la Ciudad de México; es probable que sea difícil entender que un espacio de tránsito forme parte del arte o la cultura. A veces las estaciones del metro de la capital se asocian con situaciones negativas como la delincuencia, la falta de higiene o el mercado informal. Sin embargo al referirse a la metrópolis como Nueva York, Londres, Paris, Madrid o Barcelona; parte de su identidad como grandes ciudades son sus respectivas redes del Metro.

El Metro de la Ciudad de México forma parte de la identidad colectiva de todos los capitalinos, desde los trenes anaranjados hasta su sencilla iconografía manifiestan cierto apego por los usuarios. Además de que las estaciones son importantes puntos de referencia de los sitios circundantes. Si las entradas art nouveau del Metro de Paris de Hector Guimard son importantes iconos de la arquitectura universal; ¿Por qué no lo pueden también ser las estaciones del metro del Distrito Federal diseñadas por arquitectos reconocidos?

Esta ponencia pretende presentar los casi 45 años de historia del metro de la Ciudad de México a través de tarjetas postales y fotografías de época. Además de mostrar la evolución del diseño gráfico y las transformaciones de los distintos boletos que al día de hoy pueden ser un atractivo objeto de colección.

10

Arq. Rafael Morales Bocard

El archivo histórico de San Luis Potosí: Fotos y postales

#

#

#

#

#

11

Arq. Ramón Moreno Carlos

Patrimoniando: Recorrido visual por el patrimonio cultural de San Luis Potosí.

En esta charla se presenta un panorama general del patrimonio cultural de San Luis Potosí a través de un vistazo a lugares y ejemplos importantes y referentes a las épocas históricas más representativas del devenir de nuestra ciudad, desde los tiempos del virreinato hasta nuestros días y abarcando representaciones tangibles e intangibles.

12

Lic José Antonio Meave Rodríguez

Tarjetas estereoscópicas de San Luis Potosí

# # # #

#.

#

#

#

# # #

13

Guillermo Kaiser Schlittler

Presentación del libro "Postales Kaiser: San Luis Potosí - Guadalajara"

Se presentará el libro "Postales Kaiser: San Luis Potosí - Guadalajara". Esta obra es un Album de postales para coleccionistas, pues contiene 20 postales originales editadas por Juan y Arnoldo Kaiser dentro de la vasta labor de editores de postales que desarrollaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Viene una fotografía de cada postal con una explicación corta del tema de la misma y por supuesto las veinte postales originales. 

14 Ricardo Pelz Marín
Karla Pelz Serrano
Las tarjetas postales de dedos

Las Tarjetas Postales de Dedos, se denominan así, debido a que, para su uso presentan uno o varios orificios, dentro de los cuales es necesario introducir uno o dos dedos, con la finalidad de completar la imagen de la ilustración impresa al frente de la tarjeta. Este tipo de postales, se comenzaron a imprimir alrededor de 1905, en Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos de América. Años más tarde, se imprimieron también en Cuba y Suecia. Su producción fue muy escasa y de bajo tiraje. Se han documentado ediciones de las décadas de: 1900, 1910, 1920, 1930, 1950 y 1990. Se conocen tarjetas postales de dedos, con 1, 2, 3, o 4 agujeros. Los orificios, están destinados para introducir parte de uno o dos dedos. Casi todas las tarjetas, presentan orificios circulares, sólo se conoce una con orificio rectangular. Existen tarjetas de este tipo, sin instrucciones. Aunque, casi todas contienen instrucciones: escritas, dibujadas o en ambas formas, para facilitar su uso.

15 Francisco Montellano El centenario de la independencia en las tarjetas postales

El Centenario de la Independencia propició la celebración de diversos actos como inauguraciones de edificios públicos, monumentos, exposiciones artísticas e industriales, desfiles históricos y comerciales. En este contexto se elaboraron numerosas colecciones de tarjetas postales conmemorativas, algunas de las cuales eran piezas únicas que reproducían alegorías que exaltaban las figuras de los héroes de la independencia, o bien fotografías que sirvieron como medio de difusión de los festejos y dejaron una constancia gráfica de las ceremonias que acontecieron a lo largo de septiembre de 1910.