Resúmenes / Abstracts 

 

7o. Congreso Mexicano de Tarjetas Postales

7th. Mexican Congress on Postcards

Hotel Monterrey Macroplaza

14 a 16 de Agosto de 2014

Monterrey, N.L, México

 

Resúmenes / Abstracts

 

Autor

Titulo

Resumen

Dr. Arq. y Arqlgo. Juan Antonio Siller Camacho

y

Marie Regina Siller Boucher.

  SFM, Cuernavaca, Morelos.

 

El Camino de Santiago de Compostela, España.

En esta ponencia se aborda la importancia de la tarjeta postal en el proceso vivencial que implica el recorrido del Camino de Santiago.

Se describen los diversos caminos a Santiago de Compostela existentes en España, Portugal y Francia, así como aspectos relativos a los peregrinos, a las ciudades en los trayectos con arquitectura románica, gótica, mozárabe, religiosa e industrial de la época, así como los paisajes a lo largo de la ruta.

Se presentarán ejemplos de diferentes series de tarjetas postales producidas en diferentes épocas, dándose especial atención a una serie publicada en el año de 2004 y que toma como referencia el tema Jacobeo o de Santiago. Esta colección que retoma los diseños de antiguos sellos postales fue realizada a manera de grandes timbres pero en un formato de tarjetas postales perforadas o dentadas y que reproducen todos estos temas sacros del camino de peregrinación que fueron empleados originalmente en sellos postales, de uso común.

Esta colección guarda una relación muy especial para mi, ya que fueron escritas y enviadas como vivencias personales para mis dos hijas Marie Regina y Solange Stefanie, a lo largo cientos de kilómetros caminados por largas temporadas desde el primer viaje por el camino en el año de 2004 y de muchos otros realizados en años posteriores, tanto en España, Portugal y Francia.

Las postales enviadas desde el Camino de Santiago, que durante algunas épocas fueron el único medio de comunicación con las familias, ahora permiten el recuerdo y la evocación de esos momentos que marcaron las vidas de tantas personas.

Waldini M. Á. Pérez Ortega

Coordinador de difusión y Comunicación Institucional

MUFI

  David Karmisnki Katz

Investigador

MUFI

Rescate y diseño de la tarjeta postal en México

Gran parte de las campañas de promoción y rescate del Museo de Filatelia sobre uso de la correspondencia, se centran en la premisa de realizar este rescate apoyándose en otras formas de expresión artística como la caligrafía, fotografía o la gráfica en general.

El proyecto Convocatoria de diseño y exposiciones de tarjetas postales, surge en el MUFI en 2012 de la necesidad de reactivar el uso de la tarjeta postal en nuestro país, tomando como requisito indispensable el diseño auténtico de la postal y el uso del timbre postal para su envío, evitando con ello el sistema de etiquetas franqueadoras de oficinas postales y servicios de paquetería privada.

Carlos Federico Campos Rivas

 y

Fernando J. Elizondo Garza

  SOFIRREY

Clasificaciones de tarjetas postales producidas por el correo de México

En esta ponencia se describen los diferentes tipos y épocas de las tarjetas postales impresas por el sistema postal de México a lo largo de su historia, desde las "tarjetas formula" hasta las postales navideñas y de días conmemorativos del amor, las madres y los abuelos que en los últimos años han sido producidas. Se considerarán, por supuesto, tanto enteros postales como tarjetas para colocarles los timbres, así como algunas para usos oficiales especiales en formato de tarjeta postal.

Se analizarán las fuentes bibliográficas principales para su identificación y sus limitantes y se comentaran los aspectos de variabilidad existente en su producción sobre todo en el siglo XIX y principios del XX.

Arq. Eduardo Alarcón Azuela  

Comparativa de dos hoteles de los años cuarenta a través de tarjetas postales

 

Esta ponencia pretende ilustrar a través de tarjetas postales dos historias de destierros y acogidas plasmadas en dos complejos turísticos como destino casual de dos arquitectos vanguardistas:

Dos historias totalmente separadas. Dos complejos turísticos que fueron concebidos por arquitectos extranjeros que huyeron de los conflictos bélicos de Europa, que al llegar a nuestro país encontraron adaptarse a la construcción de un México moderno.

El Hotel Mocambo en Veracruz fue obra del arquitecto valenciano Jesús Martí en colaboración con su conterráneo Enrique Segarra, bajo las órdenes del empresario Manuel Suárez. Por su parte el Hotel San José Purúa fue una de las primeras obras que realiza Max Cetto en nuestro país, asociado con el arquitecto yucateco Jorge Rubio.

Martí había estudiado arquitectura en Madrid y en su carrera se vio influido por las ideas de la arquitectura expresionismo alemán, también a lo largo de su carrera tuvo una importante pasión por la pintura. Martí durante la Guerra Civil Española, se encargó de salvar las obras de arte de los bombardeos. Tras la derrota de la República Española, Jesús Martí llegó exiliado a México y para su sorpresa encontró un ambiente muy próspero en cuanto al desarrollo de las artes y la arquitectura moderna.

Max Cetto fue un importante discípulo de Hans Poelzig y durante la República de Weimar trabajó en importantes proyectos urbanísticos. Cetto partió de la Alemania Nazi hacia los Estados Unidos para conocer el despacho de Frank Lloyd Wright. Después de una estancia en California con Richard Neutra llega a México a un panorama muy fructífero de la arquitectura de vanguardia.

Mtro Pablo F. Guadiana Lozano

  FHyCS, IIH

UABC

Madruger did it!  Tarjetas postales fotográficas de una revolución representada en Tijuana

Entre el auge del turismo en la zona fronteriza Tijuana-San Diego, la Primera Guerra Mundial y la Prohibición de la Ley Volstead, un fotógrafo estadounidense establece su “Compañía Fotográfica” sobre la línea fronteriza México-Estados Unidos. En ese espacio, Roy W. Magruder produce importantes tarjetas postales fotográficas, destacando las postales donde se representa la imagen del temido Pancho Villa en los disfraces que usan los turistas retratados, convirtiéndose para la posteridad en “occidentales locos y vagos”.

Fernando J. Elizondo Garza

  SOFIRREY

Clubs de coleccionistas 
de postales

Durante el auge de las tarjetas postales de inicios del siglo XX, el coleccionismo de las mismas era común y se crearon clubs Deltiológicos, tanto a internacionales como a nivel nacional en algunos países.

En esta ponencia se describirán las estrategias de identificación de algunas sociedades y se mostraran ejemplos de tarjetas intercambiadas por socios de algunos de los clubs de la época mencionada.

Susan Frost

Ricardo A. Mumm: Fotógrafo del Istmo

 

Desde los días de Hernán Cortés, el istmo de Tehuantepec ha sido considerado como una ruta favorable, primero para un canal interoceánico, y a partir del siglo XIX, para una línea ferroviaria interoceánica entre los puertos de Puerto México / Coatzacoalcos en Veracruz, y Salina Cruz en Oaxaca. Las obras concluyeron en 1907. Ricardo A. Mumm de Ixtaltepec, Oaxaca, registro en sus retratos y vistas el período anterior a que el Canal de Panamá se convirtiera en la ruta interoceánica preferido.

Bill Manger,

Mayra Uribe Eguiluz,

y

Fernando J. Elizondo Garza

Tarjetas postales fotográficas de la Carretera México-Laredo.

 

Aunque parte de un proyecto carretero panamericano para unir el continente a todo lo largo, el cual parece aún no terminado satisfactoriamente, el gobierno mexicano inicia con un cierto nacionalismo la construcción de la carretera México-Laredo. Este proyecto desarrollado desde 1925 e inaugurado el 1 de julio de 1936, aún con detalles pendientes, contempló la construcción o adecuación de 1228 Kms de carretera, algunas secciones en zonas montañosas, lo que implico para la época una economía de tiempo de viaje significativa.

Este proyecto representó una oportunidad para los fotógrafos productores de tarjetas postales, en apogeo en esa época, quienes cubrieron, a todo lo largo del trayecto, las principales obras de ingeniería de la carretera, el paso por las poblaciones, y la infraestructura para los potenciales turistas.

Con el avance tecnológico y comercial, y la construcción de otras opciones, el tramo México-Monterrey de esta carretera, aproximadamente el 80%, fue prácticamente abandonado por el trafico internacional.

En esta ponencia se abordan los aspectos básicos del proyecto de carretera, y se describe la producción de tarjetas postales fotográficas del mismo en cuanto a fotógrafos/productores, temas y lugares.

Por último se presenta un recorrido a lo largo de la carretera mediante las postales producidas por los fotógrafos durante la época en que gracias a su novedad e importancia representaban una oportunidad de mercado.

Valentina Serrano

y

Ricardo Pelz

  SOFILQRO

Etnobotánica y tarjetas postales mexicanas.

La etnobotánica, como disciplina científica, al estudiar las imágenes impresas en las tarjetas postales de diferentes momentos históricos y de diversos espacios urbanos o campiranos, se enriquece con la documentación de los usos culturales de algunas plantas. En este trabajo, se muestra una breve panorámica de elementos etnobotánicos presentes en tarjetas postales de México. Entre los usos documentados de las plantas en postales mexicanas, se observan: ornamentales, alimenticios, constructivos, herramentales, medicinales, agrícolas, etc.

Ricardo Pelz

y

Karla Pelz

SOFILQRO

 

Las Máximas de José Buil Belenguer.

José Buil Belenguer, nació en Valencia, España en 1875 y falleció en México en 1959. Fue un médico cirujano que llegó a Veracruz, México en 1910. Posteriormente, viajó a Papantla, Ver., donde vivió hasta su muerte. Para armar sus tarjetas postales máximas y cuasi máximas, José Buil Belenguer, utilizó tarjetas postales elaboradas por diferentes editores y fotógrafos, como: México Fotográfico, Luis Márquez Romay, Hugo Brehme, Felix Martín, J. Sutter & Co., Hermanos García, Osuna, Yañez, Aerofoto, Rodolfo Mantel; entre otros. También, parece ser, que él elaboró la fotografía o el dibujo para el diseño de algunas tarjetas postales máximas y quizás, para algunas estampillas postales.

Jaime Benavides Villarreal

SOFIRREY

Cancelaciones Navales americanas durante la intervención de Veracruz:1914

El uso de cancelaciones navales en buques de guerra norteamericanos, a los cuales se les añadía el nombre del puesto donde anclaban, era práctica común.

Durante la intervención de Veracruz no fue diferente y existen postales y cartas que registraban la presencia de estos navíos y el sentir de los marinos durante el bloqueo.

En esta conferencia se describen algunos aspectos de la intervención en relación al tema tratado, las cancelaciones navales usadas en dicho periodo, y se presenta una muestra de esta correspondencia norteamericana en México.

 

 

  1er. Congreso Nacional Filatélico COFUMEX

Conferencias sobre Serie Permanente “México Exporta”

Rafael Davidson

Diseñador industrial

“CONFERENCIA MAGISTRAL”

  MEXICO EXPORTA

Elucubraciones y divagaciones.

En esta conferencia se abordarán, intercalando algunas anécdotas y apoyado con imágenes proyectadas, diferentes aspectos involucrados en el proceso de diseño, considerando desde aspectos generales hasta particularidades de la creación de la serie “MÉXICO EXPORTA” de estampillas permanentes.

La presentación se desarrollará bajo el siguiente orden: ¿Diseño o Arte?, ¿Expresión o Comunicación?, Percepción, Motivación, Nacionalismo, Parámetros de diseño, Proceso de diseño, y se concluirá con una sesión de preguntas y respuestas.

Enrique Sánchez García

 

Principales variedades y errores de la serie México Exporta

Se da una introducción a la serie con el uso de sus principales estadísticas y la definición de los parámetros para clasificar la serie en 14 papeles, pasando a definir la diferencia entre una "variedad" y un "error", y dentro de los errores se distingue entre "errores de placa" y "errores de impresión" con muestras gráficas de cada uno de ellos. Y finalmente se pasa a listar las variedades y errores más relevantes incluyendo sus precios de mercado actuales.

Wenceslao Maldonado Osorno

 

Serie definitiva México Exporta: Reseñas históricas importantes y hechos sobresalientes durante su vigencia.

 

Reseña en orden cronológico de los hechos importantes acontecidos durante el tiempo que estuvo vigente esta serie definitiva. También se citan los tipos de colecciones diseñadas por los seguidores de los timbres de México Exporta.

Eugenio D. Treviño Alemán.

 

Consideraciones sobre la fabricación y uso de los papeles de la serie México Exporta

 

Las series permanentes son un campo de estudio muy fértil para el filatelista ya que, además de comprender una temática atractiva y homogénea normalmente asociada a aspectos de la cultura, arte y sociedad del país que las emite; permiten el descubrimiento de infinidad de variedades de papel, impresión, color, perforación, etc., así como la conformación de colecciones de gran belleza estética y alto interés filatélico.

El caso particular de la serie permanente México Exporta ofrece al filatelista infinita cantidad de variedades debidas al gran número de papeles diferentes que fueron empleados durante los años de su emisión. En este trabajo presentamos información técnica y algunas consideraciones sobre la producción y uso de los papeles de la serie México Exporta, así como algunas ideas que puedan servir al filatelista en su pasión por coleccionar una de las series permanentes más interesantes y bellas del mundo.