Hotel
Monterrey Macroplaza
Monterrey, N.L, México
Resúmenes / Abstracts
Autor
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Titulo |
Resumen |
Dr. Arq. y Arqlgo.
Juan Antonio Siller Camacho
y
Marie Regina Siller Boucher.
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El Camino de Santiago de Compostela, España. |
En esta ponencia se aborda la importancia de
la tarjeta postal en el proceso vivencial que implica el recorrido del Camino
de Santiago.
Se describen los diversos caminos a Santiago
de Compostela existentes en España, Portugal y Francia, así como aspectos relativos
a los peregrinos, a las ciudades en los trayectos con arquitectura románica,
gótica, mozárabe, religiosa e industrial de la época, así como los paisajes a
lo largo de la ruta.
Se presentarán ejemplos de diferentes series
de tarjetas postales producidas en diferentes épocas, dándose especial
atención a una serie publicada en el año de 2004 y que toma como referencia
el tema Jacobeo o de Santiago. Esta colección que retoma los diseños de
antiguos sellos postales fue realizada a manera de grandes timbres pero en un
formato de tarjetas postales perforadas o dentadas y que reproducen todos
estos temas sacros del camino de peregrinación que fueron empleados
originalmente en sellos postales, de uso común.
Esta colección guarda una relación muy
especial para mi, ya que fueron escritas y enviadas
como vivencias personales para mis dos hijas Marie Regina y Solange Stefanie, a lo largo cientos de kilómetros caminados por
largas temporadas desde el primer viaje por el camino en el año de 2004 y de
muchos otros realizados en años posteriores, tanto en España, Portugal y
Francia.
Las postales enviadas desde el Camino de
Santiago, que durante algunas épocas fueron el único medio de comunicación
con las familias, ahora permiten el recuerdo y la evocación de esos momentos
que marcaron las vidas de tantas personas.
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Waldini M. Á. Pérez Ortega
Coordinador de difusión y Comunicación Institucional
MUFI
Investigador
MUFI
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Rescate y diseño de la tarjeta postal en México |
Gran
parte de las campañas de promoción y rescate del Museo de Filatelia sobre uso
de la correspondencia, se centran en la premisa de realizar este rescate
apoyándose en otras formas de expresión artística como la caligrafía,
fotografía o la gráfica en general.
El
proyecto Convocatoria de diseño y exposiciones de tarjetas postales, surge en
el MUFI en 2012 de la necesidad de reactivar el uso de la tarjeta postal en
nuestro país, tomando como requisito indispensable el diseño auténtico de la
postal y el uso del timbre postal para su envío, evitando con ello el sistema
de etiquetas franqueadoras de oficinas postales y
servicios de paquetería privada.
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Carlos Federico Campos Rivas y
Fernando J. Elizondo Garza
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Clasificaciones de tarjetas postales producidas por el
correo de México |
En esta ponencia se describen los diferentes
tipos y épocas de las tarjetas postales impresas por el sistema postal de
México a lo largo de su historia, desde las "tarjetas formula"
hasta las postales navideñas y de días conmemorativos del amor, las madres y
los abuelos que en los últimos años han sido producidas. Se considerarán, por
supuesto, tanto enteros postales como tarjetas para colocarles los timbres,
así como algunas para usos oficiales especiales en formato de tarjeta postal.
Se analizarán las fuentes bibliográficas
principales para su identificación y sus limitantes y se comentaran los
aspectos de variabilidad existente en su producción sobre todo en el siglo
XIX y principios del XX.
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Arq. Eduardo Alarcón Azuela
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Comparativa de dos hoteles de los años cuarenta a
través de tarjetas postales |
Esta ponencia pretende ilustrar a través de
tarjetas postales dos historias de destierros y acogidas plasmadas en dos
complejos turísticos como destino casual de dos arquitectos vanguardistas:
Dos historias totalmente separadas. Dos
complejos turísticos que fueron concebidos por arquitectos extranjeros que
huyeron de los conflictos bélicos de Europa, que al llegar a nuestro país
encontraron adaptarse a la construcción de un México moderno.
El Hotel Mocambo en
Veracruz fue obra del arquitecto valenciano Jesús Martí en colaboración con
su conterráneo Enrique Segarra, bajo las órdenes
del empresario Manuel Suárez. Por su parte el Hotel San José Purúa fue una de las primeras obras que realiza Max Cetto en nuestro país, asociado con el arquitecto
yucateco Jorge Rubio.
Martí había estudiado arquitectura en Madrid
y en su carrera se vio influido por las ideas de la arquitectura
expresionismo alemán, también a lo largo de su carrera tuvo una importante
pasión por la pintura. Martí durante la Guerra Civil Española, se encargó de
salvar las obras de arte de los bombardeos. Tras la derrota de la República
Española, Jesús Martí llegó exiliado a México y para su sorpresa encontró un
ambiente muy próspero en cuanto al desarrollo de las artes y la arquitectura
moderna.
Max Cetto fue un
importante discípulo de Hans Poelzig y durante la
República de Weimar trabajó en importantes proyectos urbanísticos. Cetto partió de la Alemania Nazi hacia los Estados Unidos
para conocer el despacho de Frank Lloyd Wright. Después de una estancia en
California con Richard Neutra llega a México a un panorama muy fructífero de
la arquitectura de vanguardia.
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Mtro Pablo F.
Guadiana Lozano
UABC
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Madruger did it! Tarjetas
postales fotográficas de una revolución representada en Tijuana |
Entre el auge del turismo en la zona
fronteriza Tijuana-San Diego, la Primera Guerra Mundial y la Prohibición de
la Ley Volstead, un fotógrafo estadounidense
establece su “Compañía Fotográfica” sobre la línea fronteriza México-Estados
Unidos. En ese espacio, Roy W. Magruder produce
importantes tarjetas postales fotográficas, destacando las postales donde se
representa la imagen del temido Pancho Villa en los disfraces que usan los
turistas retratados, convirtiéndose para la posteridad en “occidentales locos
y vagos”. |
Fernando J. Elizondo Garza
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Clubs de coleccionistas |
Durante el auge de las tarjetas postales de
inicios del siglo XX, el coleccionismo de las mismas era común y se crearon
clubs Deltiológicos, tanto a internacionales como a
nivel nacional en algunos países.
En esta ponencia se describirán las
estrategias de identificación de algunas sociedades y se mostraran ejemplos
de tarjetas intercambiadas por socios de algunos de los clubs de la época
mencionada.
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Susan Frost
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Ricardo A. Mumm: Fotógrafo
del Istmo |
Desde los días de Hernán Cortés, el istmo de
Tehuantepec ha sido considerado como una ruta favorable, primero para un
canal interoceánico, y a partir del siglo XIX, para una línea ferroviaria
interoceánica entre los puertos de Puerto México / Coatzacoalcos en Veracruz,
y Salina Cruz en Oaxaca. Las obras concluyeron en 1907. Ricardo A. Mumm de Ixtaltepec, Oaxaca,
registro en sus retratos y vistas el período anterior a que el Canal de
Panamá se convirtiera en la ruta interoceánica preferido.
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Bill Manger, Mayra Uribe Eguiluz,
y
Fernando J. Elizondo Garza
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Tarjetas postales fotográficas de la Carretera
México-Laredo. |
Aunque parte de un proyecto carretero
panamericano para unir el continente a todo lo largo, el cual parece aún no
terminado satisfactoriamente, el gobierno mexicano inicia con un cierto
nacionalismo la construcción de la carretera México-Laredo. Este proyecto
desarrollado desde 1925 e inaugurado el 1 de julio de 1936, aún con detalles
pendientes, contempló la construcción o adecuación de 1228 Kms de carretera, algunas secciones en zonas montañosas,
lo que implico para la época una economía de tiempo de viaje significativa.
Este proyecto representó una oportunidad para
los fotógrafos productores de tarjetas postales, en apogeo en esa época,
quienes cubrieron, a todo lo largo del trayecto, las principales obras de
ingeniería de la carretera, el paso por las poblaciones, y la infraestructura
para los potenciales turistas.
Con el avance tecnológico y comercial, y la
construcción de otras opciones, el tramo México-Monterrey de esta carretera,
aproximadamente el 80%, fue prácticamente abandonado por el trafico internacional.
En esta ponencia se abordan los aspectos
básicos del proyecto de carretera, y se describe la producción de tarjetas
postales fotográficas del mismo en cuanto a fotógrafos/productores, temas y
lugares.
Por último se presenta un recorrido a lo
largo de la carretera mediante las postales producidas por los fotógrafos
durante la época en que gracias a su novedad e importancia representaban una
oportunidad de mercado. |
Valentina Serrano y
Ricardo Pelz
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Etnobotánica y tarjetas postales mexicanas. |
La etnobotánica, como disciplina científica,
al estudiar las imágenes impresas en las tarjetas postales de diferentes
momentos históricos y de diversos espacios urbanos o campiranos, se enriquece
con la documentación de los usos culturales de algunas plantas. En este
trabajo, se muestra una breve panorámica de elementos etnobotánicos
presentes en tarjetas postales de México. Entre los usos documentados de las
plantas en postales mexicanas, se observan: ornamentales, alimenticios,
constructivos, herramentales, medicinales, agrícolas, etc. |
Ricardo Pelz
y
Karla Pelz SOFILQRO
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Las Máximas de José Buil Belenguer. |
José Buil Belenguer, nació en Valencia, España en 1875 y falleció
en México en 1959. Fue un médico cirujano que llegó a Veracruz, México en
1910. Posteriormente, viajó a Papantla, Ver., donde vivió hasta su muerte.
Para armar sus tarjetas postales máximas y cuasi máximas, José Buil Belenguer, utilizó
tarjetas postales elaboradas por diferentes editores y fotógrafos, como:
México Fotográfico, Luis Márquez Romay, Hugo Brehme,
Felix Martín, J. Sutter
& Co., Hermanos García, Osuna, Yañez, Aerofoto,
Rodolfo Mantel; entre otros. También, parece ser, que él elaboró la
fotografía o el dibujo para el diseño de algunas tarjetas postales máximas y
quizás, para algunas estampillas postales.
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Jaime Benavides Villarreal SOFIRREY
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Cancelaciones Navales americanas durante la
intervención de Veracruz:1914 |
El uso de cancelaciones navales en buques de
guerra norteamericanos, a los cuales se les añadía el nombre del puesto donde
anclaban, era práctica común.
Durante la intervención de Veracruz no fue
diferente y existen postales y cartas que registraban la presencia de estos
navíos y el sentir de los marinos durante el bloqueo.
En esta conferencia se describen algunos
aspectos de la intervención en relación al tema tratado, las cancelaciones
navales usadas en dicho periodo, y se presenta una muestra de esta correspondencia
norteamericana en México.
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Conferencias sobre
Serie Permanente “México Exporta”
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Rafael Davidson
Diseñador industrial
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“CONFERENCIA MAGISTRAL”
Elucubraciones y divagaciones. |
En esta conferencia se abordarán,
intercalando algunas anécdotas y apoyado con imágenes proyectadas, diferentes
aspectos involucrados en el proceso de diseño, considerando desde aspectos
generales hasta particularidades de la creación de la serie “MÉXICO EXPORTA”
de estampillas permanentes.
La presentación se desarrollará bajo el
siguiente orden: ¿Diseño o Arte?, ¿Expresión o Comunicación?, Percepción,
Motivación, Nacionalismo, Parámetros de diseño, Proceso de diseño, y se
concluirá con una sesión de preguntas y respuestas.
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Enrique Sánchez García
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Principales variedades y errores de la serie México Exporta |
Se da una introducción a la serie con el uso
de sus principales estadísticas y la definición de los parámetros para
clasificar la serie en 14 papeles, pasando a definir la diferencia entre una
"variedad" y un "error", y dentro de los errores se
distingue entre "errores de placa" y "errores de
impresión" con muestras gráficas de cada uno de ellos. Y finalmente se
pasa a listar las variedades y errores más relevantes incluyendo sus precios
de mercado actuales.
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Wenceslao Maldonado Osorno
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Serie definitiva México Exporta: Reseñas históricas importantes y hechos sobresalientes durante su vigencia.
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Reseña en orden cronológico de los hechos
importantes acontecidos durante el tiempo que estuvo vigente esta serie
definitiva. También se citan los tipos de colecciones diseñadas por los
seguidores de los timbres de México Exporta.
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Eugenio D. Treviño Alemán.
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Consideraciones sobre la fabricación y uso de los papeles de la serie México Exporta
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Las series permanentes son un campo de
estudio muy fértil para el filatelista ya que, además de comprender una
temática atractiva y homogénea normalmente asociada a aspectos de la cultura,
arte y sociedad del país que las emite; permiten el descubrimiento de
infinidad de variedades de papel, impresión, color, perforación, etc., así
como la conformación de colecciones de gran belleza estética y alto interés
filatélico.
El caso particular de la serie permanente México Exporta ofrece al filatelista infinita cantidad de variedades debidas al gran número de papeles diferentes que fueron empleados durante los años de su emisión. En este trabajo presentamos información técnica y algunas consideraciones sobre la producción y uso de los papeles de la serie México Exporta, así como algunas ideas que puedan servir al filatelista en su pasión por coleccionar una de las series permanentes más interesantes y bellas del mundo. |